1.
Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos: El artículo que se presenta
realiza una revisión de los principales modelos que han surgido en el estudio
del proceso de construcción de la identidad de género. Nos detenemos en la
exposición de los marcos conceptuales que subyacen a cada uno de ellos y, en
particular, se ilustran las investigaciones que se han efectuado sobre el papel
de la escuela en la configuración de la identidad de género. Finalizamos con la
exposición teórica del modelo que defendemos los autores del artículo. También
se muestran unas conclusiones relevantes, que tienen por objeto discutir y
analizar posibles líneas de investigación a desarrollar en el contexto de los
estudios sobre género y escuela.
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2. La construcción del
género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva: Nos guste o no el género es una
categoría transversal que impregna todas las relaciones sociales y que tiene
una enorme influencia tanto en el desarrollo individual de las personas como en
el de las relaciones sociales e interpersonales que cada una de ellas establece
dentro de los distintos contextos en los que tiene lugar su proceso de
socialización. De hecho, una de las primeras preguntas que tanto los progenitores
como las personas más allegadas a éstos se plantean cuando un bebé va a llegar
al mundo es su sexo biológico. Las implicaciones que tiene la respuesta a esta
sencilla pregunta desencadenan una serie de comportamientos y expectativas que,
finalmente, van a acabar determinando en buena medida el proceso de tipificación
sexual1 de esa persona (Maccoby, 1980). Dado que este proceso tiene tanta
importancia resulta lógico plantearse cómo y dónde aprenden los niños y las niñas
lo que es propio de cada uno de los roles de género dentro de la cultura y de
la sociedad en la que viven. En definitiva ¿cómo y dónde se aprende a ser
hombre o mujer?
A tratar de
responde esta pregunta vamos a dedicar las páginas siguientes, centrándonos,
fundamentalmente, en cómo se aprende a ser mujer en la familia y en la escuela
cómo ese proceso de enseñanza y aprendizaje que se inicia desde las primeras
etapas de la vida determina el desarrollo de ciertos modelos de comportamiento
y de expectativas en la vida adulta que difieren significativamente de las que
desarrollan los hombres (Instituto de la Mujer, 2005). Estas expectativas tienen
consecuencias muy negativas para las mujeres, ya que las sitúan en una posición
de inferioridad con respecto a sus compañeros, que les limita considerablemente
la participación activa y la toma de decisiones en diferentes ámbitos: político, económico, laboral, etc. Lo
que conlleva una perpetuación de los roles tradicionales que en ocasiones hacen
que las mujeres se vean sometidas a situaciones de violencia sea ésta de tipo
físico, psicológico, verbal, y/o estructural.
Para ello
estructuraremos el contenido de esta breve reflexión en tres partes diferentes
pero al mismo tiempo complementarias. En la primera de ellas que hemos titulado
¿cómo se aprende a ser mujer? se analizan, desde el punto de vista evolutivo,
los diferentes aspectos implicados en la construcción de los roles de género:
desarrollo del concepto de género, desarrollo de los estereotipos de género y desarrollo
de las conductas tipificadas por el género (Shaffer, 2000). Así como los diferentes
modelos explicativos que se han elaborado, dentro de la Psicología del Desarrollo,
para dar cuenta de tan complicado proceso: aquellas que se centran en los
factores biológicos (Money y Ehrhardt, 1972) o por el contrario, las que sitúan
el origen del desarrollo de los roles de género en los aspectos sociales
(Bandura, 1989; Kolhlberg, 1966; Martín y Havelson, 1981 y 1987; Mischel,
1970).
En la segunda, la pregunta que nos planteamos
es ¿dónde se aprende a ser mujer?. En este caso, dados los objetivos de este
trabajo, nos centraremos en el análisis de la influencia que tienen el contexto
familiar y escolar, sobre el desarrollo de los roles de género. Sin olvidar la
influencia de los restantes contextos de socialización infantil –los iguales y
los medios de comunicación-, hemos de enfatizar en el hecho de que tanto la familia
como la escuela son los principales escenarios en los que las niñas aprenden a
comportarse tal como exigen los cánones vigentes en nuestra sociedad respecto a
su rol de género. Y ello, fundamentalmente, porque la familia y la escuela
ejercen una fuerte influencia respecto a los modelos de comportamiento y a las
expectativas que se generan sobre lo que supone ser niño o niña –mujer u
hombre- en nuestra cultura
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3. Comentarios al
dossier “¿Cómo se piensa lo ‘queer’ en América Latina”?: Este artículo presenta algunos
elementos centrales en la reflexión de género desde la perspectiva Queer, que
es una crítica a las hegemonías
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