Algunos artículos al respecto de nuestro tema

Deseo compartirles algunos materiales que podría ayudarles a adentrarse en temas relacionados con los que aborda el proyecto. Los dos primeros artículos están relacionados con la construcción de género en la escuela y el tercero presenta algunos elementos acerca de la teoría queer

1. Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos: El artículo que se presenta realiza una revisión de los principales modelos que han surgido en el estudio del proceso de construcción de la identidad de género. Nos detenemos en la exposición de los marcos conceptuales que subyacen a cada uno de ellos y, en particular, se ilustran las investigaciones que se han efectuado sobre el papel de la escuela en la configuración de la identidad de género. Finalizamos con la exposición teórica del modelo que defendemos los autores del artículo. También se muestran unas conclusiones relevantes, que tienen por objeto discutir y analizar posibles líneas de investigación a desarrollar en el contexto de los estudios sobre género y escuela.

Para acceder al artículo haga clic en el link:

2. La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva: Nos guste o no el género es una categoría transversal que impregna todas las relaciones sociales y que tiene una enorme influencia tanto en el desarrollo individual de las personas como en el de las relaciones sociales e interpersonales que cada una de ellas establece dentro de los distintos contextos en los que tiene lugar su proceso de socialización. De hecho, una de las primeras preguntas que tanto los progenitores como las personas más allegadas a éstos se plantean cuando un bebé va a llegar al mundo es su sexo biológico. Las implicaciones que tiene la respuesta a esta sencilla pregunta desencadenan una serie de comportamientos y expectativas que, finalmente, van a acabar determinando en buena medida el proceso de tipificación sexual1 de esa persona (Maccoby, 1980). Dado que este proceso tiene tanta importancia resulta lógico plantearse cómo y dónde aprenden los niños y las niñas lo que es propio de cada uno de los roles de género dentro de la cultura y de la sociedad en la que viven. En definitiva ¿cómo y dónde se aprende a ser hombre o mujer?

A tratar de responde esta pregunta vamos a dedicar las páginas siguientes, centrándonos, fundamentalmente, en cómo se aprende a ser mujer en la familia y en la escuela cómo ese proceso de enseñanza y aprendizaje que se inicia desde las primeras etapas de la vida determina el desarrollo de ciertos modelos de comportamiento y de expectativas en la vida adulta que difieren significativamente de las que desarrollan los hombres (Instituto de la Mujer, 2005). Estas expectativas tienen consecuencias muy negativas para las mujeres, ya que las sitúan en una posición de inferioridad con respecto a sus compañeros, que les limita considerablemente la participación activa y la toma de decisiones en diferentes  ámbitos: político, económico, laboral, etc. Lo que conlleva una perpetuación de los roles tradicionales que en ocasiones hacen que las mujeres se vean sometidas a situaciones de violencia sea ésta de tipo físico, psicológico, verbal, y/o estructural.

Para ello estructuraremos el contenido de esta breve reflexión en tres partes diferentes pero al mismo tiempo complementarias. En la primera de ellas que hemos titulado ¿cómo se aprende a ser mujer? se analizan, desde el punto de vista evolutivo, los diferentes aspectos implicados en la construcción de los roles de género: desarrollo del concepto de género, desarrollo de los estereotipos de género y desarrollo de las conductas tipificadas por el género (Shaffer, 2000). Así como los diferentes modelos explicativos que se han elaborado, dentro de la Psicología del Desarrollo, para dar cuenta de tan complicado proceso: aquellas que se centran en los factores biológicos (Money y Ehrhardt, 1972) o por el contrario, las que sitúan el origen del desarrollo de los roles de género en los aspectos sociales (Bandura, 1989; Kolhlberg, 1966; Martín y Havelson, 1981 y 1987; Mischel, 1970).

 En la segunda, la pregunta que nos planteamos es ¿dónde se aprende a ser mujer?. En este caso, dados los objetivos de este trabajo, nos centraremos en el análisis de la influencia que tienen el contexto familiar y escolar, sobre el desarrollo de los roles de género. Sin olvidar la influencia de los restantes contextos de socialización infantil –los iguales y los medios de comunicación-, hemos de enfatizar en el hecho de que tanto la familia como la escuela son los principales escenarios en los que las niñas aprenden a comportarse tal como exigen los cánones vigentes en nuestra sociedad respecto a su rol de género. Y ello, fundamentalmente, porque la familia y la escuela ejercen una fuerte influencia respecto a los modelos de comportamiento y a las expectativas que se generan sobre lo que supone ser niño o niña –mujer u hombre- en nuestra cultura

Para acceder al artículo haga clic en el link:

3. Comentarios al dossier “¿Cómo se piensa lo ‘queer’ en América Latina”?: Este artículo presenta algunos elementos centrales en la reflexión de género desde la perspectiva Queer, que es una crítica a las hegemonías

Para acceder al artículo haga clic en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario