El proyecto DeGenero nace como una iniciativa de investigación e
innovación educativa. Parte de la idea que es imposible trasformar escenarios
si antes no se comprenden; por esa razón, la primera etapa del proyecto
consiste en un proceso de investigación acerca de las representaciones sociales
construidas por niños, niñas y jóvenes acerca de los roles de género.
Es innegable que desde finales de la década de los sesenta se vienen
presentando debates sociales en torno a la igualdad de género, la emergencia de
las mujeres como sujetos políticos y su posicionamiento en sectores que antes
les habían estado vetados, ha ido jalonando procesos de transformación. Unido a
estos procesos de reivindicación social del feminismo, se fueron uniendo nuevos
sectores, los cuales también habían sido invisibilizados por discursos
hegemónicos y universalista. A la lucha
de mujeres se articularon los grupos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y
Transexuales.
Sin duda, en ya más de 50 años de lucha se han logrado grandes
avances, pero aún sigue habiendo formas de discriminación ascosidades a género
y orientación sexual. Por ejemplo, el informe ONU Mujeres 2011-2012 señala que en el mundo persiste la
discriminación. En dicho informe se subrayan los obstáculos prácticos que
enfrentan las mujeres –particularmente las más pobres y excluídas– a la hora de
negociar con los sistemas judiciales y los innovadores métodos que tanto los
gobiernos como la sociedad civil ponen en práctica para superarlos.
Producto de esta situación problema, se empieza a visibilizar en el
mundo académico la necesidad de nuevos paradigmas para lograr la verdadera
equidad de género. Es el caso de la teoría queer, la cual ha visibilizado que
mientras se sigan distribuyendo funciones sociales asociadas a la genitalidad
será imposible la transformación de los sistemas excluyentes que siguen
privilegiando lo masculino a lo femenino. Se empieza a hablar de la necesidad
de desconfigurar los estereotipos de género y reconstruir nuevos, ya no
asociados a la genitalidad, es necesario repensar eso que hemos llamado “lo
masculino” y lo “femenino”[1].
En estos procesos sociales, la escuela no puede estar ajena y por esto
se hace necesario estudiar las formas en que los niños, niñas y jóvenes están
configurando su género y la manera como se establecen sus relaciones en el
aula. En tal sentido, el objetivo del proyecto es identificar las configuraciones
de género que los jóvenes van construyendo a partir de estereotipos sociales
con el fin de desmitificarlas y avanzar en los procesos de igualdad entre
hombres y mujeres.
Para cumplir con este objetivo, el proyecto aborda 3 tópicos centrales, en orden
inductivo:
1.
Estereotipos de género en la sociedad.
2. Desmitificación
del género en relación con la genitalidad.
3.
Reconfiguración de nuevas categorías en pro de
la igualdad entre hombres y mujeres.
Cada uno de los tópicos relacionados anteriormente se constituye en
fases del proceso. En ese orden de ideas, el proceso se encuentra organizado de
la siguiente manera:
1.
Develando los estereotipos de género:
en esta etapa del proceso se busca establecer con los y las estudiantes los
estereotipos que en torno a género se nos van construyendo en la sociedad. La
pregunta a trabajar aquí es ¿qué se nos ha dicho acerca de ser hombres y
mujeres? Para este efecto, se llevarán a cabo procesos de investigación en
distintos escenarios educativos con el ánimo de establecer algunas hipótesis en
torno a las representaciones que los estudiantes tienen acerca de los roles de
género.
2.
Desmitificación de estereotipos: en
la segunda etapa del proceso se revisan la validez de los estereotipos y se
desmitifican aquellos que no son procedentes. La pregunta que se aborda aquí es
¿Qué significa ser hombre o mujer? Para este efecto, se desarrollarán trabajos
con los estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e
insumos se pondrán a circular a través
de la red.
3. Reconfigurando
nuevas perspectivas de género: después del recorrido anterior, se llega
a la última etapa del proceso, en el que los estudiantes pueden identificar las
nuevas perspectivas en torno al género y las múltiples posibilidades de
reconfiguración. Para este efecto, se desarrollarán trabajos con los
estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e insumos se
pondrán a circular a través de la red.
[1]
Si se desea profundizar al respecto, se puede leer Butler, J (2006) Deshacer el
género. Paidós, Barcelona; Butler, J (2007) El género en disputa. Paidós,
Barcelona.
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