Acerca del proyeco

El proyecto DeGenero nace como una iniciativa de investigación e innovación educativa. Parte de la idea que es imposible trasformar escenarios si antes no se comprenden; por esa razón, la primera etapa del proyecto consiste en un proceso de investigación acerca de las representaciones sociales construidas por niños, niñas y jóvenes acerca de los roles de género.

Es innegable que desde finales de la década de los sesenta se vienen presentando debates sociales en torno a la igualdad de género, la emergencia de las mujeres como sujetos políticos y su posicionamiento en sectores que antes les habían estado vetados, ha ido jalonando procesos de transformación. Unido a estos procesos de reivindicación social del feminismo, se fueron uniendo nuevos sectores, los cuales también habían sido invisibilizados por discursos hegemónicos  y universalista. A la lucha de mujeres se articularon los grupos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales.

Sin duda, en ya más de 50 años de lucha se han logrado grandes avances, pero aún sigue habiendo formas de discriminación ascosidades a género y orientación sexual. Por ejemplo, el informe ONU Mujeres 2011-2012  señala que en el mundo persiste la discriminación. En dicho informe se subrayan los obstáculos prácticos que enfrentan las mujeres –particularmente las más pobres y excluídas– a la hora de negociar con los sistemas judiciales y los innovadores métodos que tanto los gobiernos como la sociedad civil ponen en práctica para superarlos.

Producto de esta situación problema, se empieza a visibilizar en el mundo académico la necesidad de nuevos paradigmas para lograr la verdadera equidad de género. Es el caso de la teoría queer, la cual ha visibilizado que mientras se sigan distribuyendo funciones sociales asociadas a la genitalidad será imposible la transformación de los sistemas excluyentes que siguen privilegiando lo masculino a lo femenino. Se empieza a hablar de la necesidad de desconfigurar los estereotipos de género y reconstruir nuevos, ya no asociados a la genitalidad, es necesario repensar eso que hemos llamado “lo masculino” y lo “femenino”[1].

En estos procesos sociales, la escuela no puede estar ajena y por esto se hace necesario estudiar las formas en que los niños, niñas y jóvenes están configurando su género y la manera como se establecen sus relaciones en el aula. En tal sentido, el objetivo del proyecto es identificar las configuraciones de género que los jóvenes van construyendo a partir de estereotipos sociales con el fin de desmitificarlas y avanzar en los procesos de igualdad entre hombres y mujeres.

Para cumplir con este objetivo, el proyecto  aborda 3 tópicos centrales, en orden inductivo:
1.       Estereotipos de género en la sociedad.
2.       Desmitificación del género en relación con la genitalidad.
3.       Reconfiguración de nuevas categorías en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cada uno de los tópicos relacionados anteriormente se constituye en fases del proceso. En ese orden de ideas, el proceso se encuentra organizado de la siguiente manera:

1.       Develando los estereotipos de género: en esta etapa del proceso se busca establecer con los y las estudiantes los estereotipos que en torno a género se nos van construyendo en la sociedad. La pregunta a trabajar aquí es ¿qué se nos ha dicho acerca de ser hombres y mujeres? Para este efecto, se llevarán a cabo procesos de investigación en distintos escenarios educativos con el ánimo de establecer algunas hipótesis en torno a las representaciones que los estudiantes tienen acerca de los roles de género.

2.       Desmitificación de estereotipos: en la segunda etapa del proceso se revisan la validez de los estereotipos y se desmitifican aquellos que no son procedentes. La pregunta que se aborda aquí es ¿Qué significa ser hombre o mujer? Para este efecto, se desarrollarán trabajos con los estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e insumos se pondrán a circular  a través de la red.

3.       Reconfigurando nuevas perspectivas de género: después del recorrido anterior, se llega a la última etapa del proceso, en el que los estudiantes pueden identificar las nuevas perspectivas en torno al género y las múltiples posibilidades de reconfiguración. Para este efecto, se desarrollarán trabajos con los estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e insumos se pondrán a circular  a través de la red.





[1] Si se desea profundizar al respecto, se puede leer Butler, J (2006) Deshacer el género. Paidós, Barcelona; Butler, J (2007) El género en disputa. Paidós, Barcelona. 

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