Un interesante aporte desde Medellín

Con alegría me encontré el material que deseo compartirles. Se trata de un trabajo preparado para los profesores de Medellín con el ánimo de colaborar en los procesos de reflexión en torno a la diversidad sexual y de género en la Escuela. Considero que es muy valioso y se puede constituir en un interesante subsidio para nuestro trabajohttp://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Paginas/diversidad-sexual-genero-tema-para-tratar-aula.aspx

Manifiesto de la diversidad

Hace poco, a través de una red social, me topé con un manifiesto que construyeron algunos artistas brasileros. Aunque debo confesar que no soy un experto en portugués me atreví a hacer la traducción porque me pareció muy valioso... espero no haber traicionado mucho el texto original. Donde ellos utilizan Brasil yo utilizo Colombia porque creo que es pertinente para nuestro contexto. 
Colombia es un país diverso. Somos hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos. Blancos, mestizos, negros e indígenas. Somos heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas, travestis y transexuales. ¡Somos humanos!.
Todos, independientemente del sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, ideas, clases sociales, o cualquier otra característica, somos ciudadanos y ciudadanas. Tenemos derecho a vivir en una sociedad donde no se tolere ningún tipo de discriminación, preconcepto o violencia. 
Creo que sería valioso que los y las colombianas pudiéramos declarar esto mismos. Que seamos capaces de reconocer sin miedo las diferencias.  

Algunos artículos al respecto de nuestro tema

Deseo compartirles algunos materiales que podría ayudarles a adentrarse en temas relacionados con los que aborda el proyecto. Los dos primeros artículos están relacionados con la construcción de género en la escuela y el tercero presenta algunos elementos acerca de la teoría queer

1. Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos: El artículo que se presenta realiza una revisión de los principales modelos que han surgido en el estudio del proceso de construcción de la identidad de género. Nos detenemos en la exposición de los marcos conceptuales que subyacen a cada uno de ellos y, en particular, se ilustran las investigaciones que se han efectuado sobre el papel de la escuela en la configuración de la identidad de género. Finalizamos con la exposición teórica del modelo que defendemos los autores del artículo. También se muestran unas conclusiones relevantes, que tienen por objeto discutir y analizar posibles líneas de investigación a desarrollar en el contexto de los estudios sobre género y escuela.

Para acceder al artículo haga clic en el link:

2. La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva: Nos guste o no el género es una categoría transversal que impregna todas las relaciones sociales y que tiene una enorme influencia tanto en el desarrollo individual de las personas como en el de las relaciones sociales e interpersonales que cada una de ellas establece dentro de los distintos contextos en los que tiene lugar su proceso de socialización. De hecho, una de las primeras preguntas que tanto los progenitores como las personas más allegadas a éstos se plantean cuando un bebé va a llegar al mundo es su sexo biológico. Las implicaciones que tiene la respuesta a esta sencilla pregunta desencadenan una serie de comportamientos y expectativas que, finalmente, van a acabar determinando en buena medida el proceso de tipificación sexual1 de esa persona (Maccoby, 1980). Dado que este proceso tiene tanta importancia resulta lógico plantearse cómo y dónde aprenden los niños y las niñas lo que es propio de cada uno de los roles de género dentro de la cultura y de la sociedad en la que viven. En definitiva ¿cómo y dónde se aprende a ser hombre o mujer?

A tratar de responde esta pregunta vamos a dedicar las páginas siguientes, centrándonos, fundamentalmente, en cómo se aprende a ser mujer en la familia y en la escuela cómo ese proceso de enseñanza y aprendizaje que se inicia desde las primeras etapas de la vida determina el desarrollo de ciertos modelos de comportamiento y de expectativas en la vida adulta que difieren significativamente de las que desarrollan los hombres (Instituto de la Mujer, 2005). Estas expectativas tienen consecuencias muy negativas para las mujeres, ya que las sitúan en una posición de inferioridad con respecto a sus compañeros, que les limita considerablemente la participación activa y la toma de decisiones en diferentes  ámbitos: político, económico, laboral, etc. Lo que conlleva una perpetuación de los roles tradicionales que en ocasiones hacen que las mujeres se vean sometidas a situaciones de violencia sea ésta de tipo físico, psicológico, verbal, y/o estructural.

Para ello estructuraremos el contenido de esta breve reflexión en tres partes diferentes pero al mismo tiempo complementarias. En la primera de ellas que hemos titulado ¿cómo se aprende a ser mujer? se analizan, desde el punto de vista evolutivo, los diferentes aspectos implicados en la construcción de los roles de género: desarrollo del concepto de género, desarrollo de los estereotipos de género y desarrollo de las conductas tipificadas por el género (Shaffer, 2000). Así como los diferentes modelos explicativos que se han elaborado, dentro de la Psicología del Desarrollo, para dar cuenta de tan complicado proceso: aquellas que se centran en los factores biológicos (Money y Ehrhardt, 1972) o por el contrario, las que sitúan el origen del desarrollo de los roles de género en los aspectos sociales (Bandura, 1989; Kolhlberg, 1966; Martín y Havelson, 1981 y 1987; Mischel, 1970).

 En la segunda, la pregunta que nos planteamos es ¿dónde se aprende a ser mujer?. En este caso, dados los objetivos de este trabajo, nos centraremos en el análisis de la influencia que tienen el contexto familiar y escolar, sobre el desarrollo de los roles de género. Sin olvidar la influencia de los restantes contextos de socialización infantil –los iguales y los medios de comunicación-, hemos de enfatizar en el hecho de que tanto la familia como la escuela son los principales escenarios en los que las niñas aprenden a comportarse tal como exigen los cánones vigentes en nuestra sociedad respecto a su rol de género. Y ello, fundamentalmente, porque la familia y la escuela ejercen una fuerte influencia respecto a los modelos de comportamiento y a las expectativas que se generan sobre lo que supone ser niño o niña –mujer u hombre- en nuestra cultura

Para acceder al artículo haga clic en el link:

3. Comentarios al dossier “¿Cómo se piensa lo ‘queer’ en América Latina”?: Este artículo presenta algunos elementos centrales en la reflexión de género desde la perspectiva Queer, que es una crítica a las hegemonías

Para acceder al artículo haga clic en el link:

Algunos términos en torno al género

Para este proyecto es importante presentar algunos términos relacionados con el Género[1]. Aunque es también claro que al asumir una postura Queer, estos conceptos podrán entrar en contradicción con la idea de desconfigurar el género.

 Acciones Afirmativas: Son medidas especiales de carácter temporal, correctivo, compensatorio y de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aplicables en tanto subsista la discriminación, desigualdad de trato y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres.

Análisis de Género: Propone una metodología que permita visibilizar la condición y la posición de las mujeres y los hombres en los fenómenos sociales, para proponer alternativas incluyentes para ambos.

Discriminación contra las mujeres: Es toda distinción, exclusión o restricción que sufren las mujeres por razón de género, edad, salud, características físicas, posición social, económica, condición étnica, nacional, religiosa, opinión, identidad u orientación sexual, estado civil, o cualquier otra que atente contra su dignidad humana, que tiene por objeto menoscabar o anular el goce o ejercicio de sus derechos.

El Género como categoría de análisis: El género nos permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las diversas relaciones sociales que se dan entre ambos; así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben encarar, y las múltiples maneras en que lo hacen.

Equidad de género: Concepto que se refiere al principio conforme al cual las mujeres y los hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política cultural y familiar.

Igualdad Sustantiva: Es el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Insensibilidad al Género: Se presenta cuando se ignora el factor “género” como una variable importante y válida, o sea, cuando no se toman en cuenta los distintos lugares que ocupan los hombres y las mujeres en la estructura social, el mayor o menor poder que detentan por ser hombres o mujeres, etcétera.

Misoginia: Son las conductas de odio contra las mujeres por el hecho de serlo.

Mujeres en condición de vulnerabilidad: Son aquellas mujeres en mayor situación de riesgo de ser víctimas de violencia en atención a su raza, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, idioma, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil; cuando tengan la calidad de migrante, refugiada, desplazada o privadas de la libertad por mandato judicial; sea víctima de trata de personas, turismo sexual, prostitución, pornografía, privación de la libertad o cualquier otra condición que anule o menoscabe su derecho a una vida libre de violencia.

Persona agresora: Quien o quienes infligen algún tipo de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades.

Perspectiva de Género: Se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género.

Es la visión crítica, explicativa, analítica y alternativa que aborda las relaciones entre los géneros y que permite enfocar y comprender las desigualdades construidas socialmente entre mujeres y hombres y establece acciones gubernamentales para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Principio de Igualdad: Posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos, sin importar las diferencias del género al que pertenezcan.

Víctima: La mujer de cualquier edad que sufra algún tipo de violencia

Víctima indirecta: Se refiere a las y los familiares de la víctima o personas que tengan o hayan tenido relación o convivencia con la misma y que sufran, hayan sufrido o se encuentren en situación de riesgo por motivo de la violencia ejercida contra las mujeres.

Violencia contra las mujeres: Es toda acción u omisión que, basada en su género y derivada del uso o abuso del poder, tenga por objeto o resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que limite su acceso a una vida libre de violencia.


¿Qué es eso llamado género?

Vale la pena tomar algunos elementos en torno a la reflexión llevada a cabo por el Instituto de la Mujer de México acerca del género y su construcción social[1].

Sexo y género, dos conceptos distintos

Sexo y género son dos conceptos diferentes. El sexo está determinado por las características biológicas y fisiológicas, divide a las personas en dos grupos: Mujeres y Hombres. El Género, en cambio, se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

En sentido amplio, podríamos definir al género como: "lo que significa ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, las responsabilidades y los modos de conducirse".  Por lo tanto, el género es aprendido socialmente; por ello, es posible modificarlo.

Así pues, el género se emplea para describir las características socialmente asignadas; el sexo se refiere a aquellas que están biológicamente determinadas desde el nacimiento:
          
¿Para qué nos sirve la Perspectiva de Género?

La Perspectiva de Género es una herramienta de análisis que nos permite:

  1. Identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Proponer cambios en la organización y estructura de las instituciones y concientizar a las mujeres de la importancia de conocer y ejercer sus derechos.
  3. Desarrollar estrategias para modificar las condiciones de las mujeres, considerando sus necesidades y su posición en relación a los hombres.
  4.  Un trato digno, oportuno y eficiente; independiente de su etnia, edad, orientación sexual o condición económica.
  5.  Promover la participación equitativa de los hombres en el trabajo doméstico.
  6.  El reconocimiento de la diversidad de personas y familias, por tanto, el rechazo a todas las formas de violencia y discriminación.
  7. Analizar los mecanismos necesarios para que las instituciones brinden condiciones que posibiliten la Igualdad de Trato y Oportunidades a mujeres y hombres para acceder a un empleo, concursar por un cargo, o bien, obtener un crédito.


¿Qué es la Igualdad de Género?

Es el acceso de las mujeres y los hombres al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos. La igualdad de género tiene su base en la equidad, la cual propone tomar en cuenta las diferencias entre las personas para conseguir la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Imagen tomada de http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com/2013/10/romper-el-estereotipo-masculino-las.html

Procesos de socialización y debate del proyecto

Para el Proyecto es fundamental poder socializar y debatir sus postulados y avances. En este sentido, se han tenido escenarios para hacerlo:

1. Simposio de Teología Queer:  El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) con sede en Costa Rica convocó a teólogas, teólogos y profesionales en ciencias humanas y sociales para participar  en el Primer Simposio Internacional de Teología Queer, que se celebró  en la ciudad de San José, Costa Rica, entre el 8 y 10 de agosto de 2012.

Este Simposio se organizó con el ánimo de construir un espacio de reflexión sobre los distintos abordajes que la teoría y la teología Queer ofrecen, para dar cuenta de una realidad cambiante que plantea desafíos a las construcciones teológicas previas. Pretendió,  además, impulsar una reflexión más amplia que favorezca el intercambio entre distintos actores y abarque distintas regiones del mundo. De esta manera se favoreció el diseño de estrategias y mecanismos para una actuación más rigurosa en el trabajo eclesial, así como de construcción de alianzas. 
Foto oficial con los participantes al evento.
2. Encuentro de trasgresiones : La organización Internacional Otras Ovejas y el KairEd, organizaron el encuentro de transgresiones. Este espacio se constituye en un escenario perfecto de encuentro entre visionarios y visionarias que sueñan con la trasformación de las sociedades patriarcales, heterosexistas, jerárquicas, misóginas, racistas, utilitarias, en sociedades incluyentes, solidarias, con un profundo respeto por las diferencias.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 27 de agosto en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios. El espacio se  dedicó a las transgresiones de los principios heterosexistas sobre los cuales se ha construido la sociedad occidental, heredera de una tradición judeo-cristiana en la que lo bueno y deseable son las relaciones de pareja entre hombres y mujeres, con el ánimo de buscar la procreación de la especie humana. Esta visión, promovida por las religiones del “Libro”, ha sido una forma de exclusión que durante años ha llevado a hombres y mujeres, que sienten y viven una sexualidad no normada, a la periferia de la comunidad, donde son categorizadas como enfermos o pecadores.  

En el encuentro se compartieron muchas experiencias, las cuales se llevan a cabo en diversos escenarios y que se constituyen en avances significativos en el proceso de búsqueda de una igualdad de género.  



Foto oficial de los líderes de experiencias.
3. Encuentro Distrital de experiencias pedagógicas para la igualdad de Género

Acerca del proyeco

El proyecto DeGenero nace como una iniciativa de investigación e innovación educativa. Parte de la idea que es imposible trasformar escenarios si antes no se comprenden; por esa razón, la primera etapa del proyecto consiste en un proceso de investigación acerca de las representaciones sociales construidas por niños, niñas y jóvenes acerca de los roles de género.

Es innegable que desde finales de la década de los sesenta se vienen presentando debates sociales en torno a la igualdad de género, la emergencia de las mujeres como sujetos políticos y su posicionamiento en sectores que antes les habían estado vetados, ha ido jalonando procesos de transformación. Unido a estos procesos de reivindicación social del feminismo, se fueron uniendo nuevos sectores, los cuales también habían sido invisibilizados por discursos hegemónicos  y universalista. A la lucha de mujeres se articularon los grupos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales.

Sin duda, en ya más de 50 años de lucha se han logrado grandes avances, pero aún sigue habiendo formas de discriminación ascosidades a género y orientación sexual. Por ejemplo, el informe ONU Mujeres 2011-2012  señala que en el mundo persiste la discriminación. En dicho informe se subrayan los obstáculos prácticos que enfrentan las mujeres –particularmente las más pobres y excluídas– a la hora de negociar con los sistemas judiciales y los innovadores métodos que tanto los gobiernos como la sociedad civil ponen en práctica para superarlos.

Producto de esta situación problema, se empieza a visibilizar en el mundo académico la necesidad de nuevos paradigmas para lograr la verdadera equidad de género. Es el caso de la teoría queer, la cual ha visibilizado que mientras se sigan distribuyendo funciones sociales asociadas a la genitalidad será imposible la transformación de los sistemas excluyentes que siguen privilegiando lo masculino a lo femenino. Se empieza a hablar de la necesidad de desconfigurar los estereotipos de género y reconstruir nuevos, ya no asociados a la genitalidad, es necesario repensar eso que hemos llamado “lo masculino” y lo “femenino”[1].

En estos procesos sociales, la escuela no puede estar ajena y por esto se hace necesario estudiar las formas en que los niños, niñas y jóvenes están configurando su género y la manera como se establecen sus relaciones en el aula. En tal sentido, el objetivo del proyecto es identificar las configuraciones de género que los jóvenes van construyendo a partir de estereotipos sociales con el fin de desmitificarlas y avanzar en los procesos de igualdad entre hombres y mujeres.

Para cumplir con este objetivo, el proyecto  aborda 3 tópicos centrales, en orden inductivo:
1.       Estereotipos de género en la sociedad.
2.       Desmitificación del género en relación con la genitalidad.
3.       Reconfiguración de nuevas categorías en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cada uno de los tópicos relacionados anteriormente se constituye en fases del proceso. En ese orden de ideas, el proceso se encuentra organizado de la siguiente manera:

1.       Develando los estereotipos de género: en esta etapa del proceso se busca establecer con los y las estudiantes los estereotipos que en torno a género se nos van construyendo en la sociedad. La pregunta a trabajar aquí es ¿qué se nos ha dicho acerca de ser hombres y mujeres? Para este efecto, se llevarán a cabo procesos de investigación en distintos escenarios educativos con el ánimo de establecer algunas hipótesis en torno a las representaciones que los estudiantes tienen acerca de los roles de género.

2.       Desmitificación de estereotipos: en la segunda etapa del proceso se revisan la validez de los estereotipos y se desmitifican aquellos que no son procedentes. La pregunta que se aborda aquí es ¿Qué significa ser hombre o mujer? Para este efecto, se desarrollarán trabajos con los estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e insumos se pondrán a circular  a través de la red.

3.       Reconfigurando nuevas perspectivas de género: después del recorrido anterior, se llega a la última etapa del proceso, en el que los estudiantes pueden identificar las nuevas perspectivas en torno al género y las múltiples posibilidades de reconfiguración. Para este efecto, se desarrollarán trabajos con los estudiantes, a través de diferentes escenarios y cuyos materiales e insumos se pondrán a circular  a través de la red.





[1] Si se desea profundizar al respecto, se puede leer Butler, J (2006) Deshacer el género. Paidós, Barcelona; Butler, J (2007) El género en disputa. Paidós, Barcelona.