Las representaciones sociales acerca de los roles de género en niños y jóvenes y su influencia en el establecimiento de relaciones equitativas en la escuela

Las representaciones sociales acerca de los roles de género en niños y jóvenes y su influencia en el establecimiento de relaciones equitativas en la escuela, es el título uno de los capítulos del libro Educación Moral: un camino de humanización. En este texto que escribí, gracias a la invitación del director del grupo de investigación Ethikós, de la Universidad Santo Tomás, desarrollo muchos de los postulados que en estos últimos años he venido trabajando en torno al lugar que ocupan los imaginarios en torno a los roles de género en los procesos de exclusión y discriminación que se viven en la escuela contra niñas, niños y jóvenes que no corresponden a las hegemonías patriarcales y heterosexistas. 

En el texto expongo la manera como los prejuicios y estereotipos se han ido anclando en las prácticas educativas, haciendo que niños, niñas y jóvenes se sientan obligado a comportarse de determinada manera, sin tener en cuenta sus propias aspiraciones y proyectos de vida. Este proceso de anclaje es reproducido por maestros y maestras a través de sus discursos y prácticas, en los cuales se asignan tareas y se estereotipan a los y las estudiantes a partir de lo que se considera legítimo socialmente.

En el texto expreso que la única manera de superar los procesos de discriminación y exclusión por razones de género y orientación sexual en la escuela es a través de la desconfiguración de la manera como a lo largo de la historia se ha entendido el género y el lugar de lo masculino y lo femenino en la sociedad. 

Si desean conocer más sobre el texto pueden acceder a través del sifuiente link: Educación moral: un camino de humanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario