Celebración del Día Internacional de la Mujer 2014

Desde 1977, por proclamación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8 de marzo es la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que es fruto de la lucha femenina por participar en la sociedad  en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

Pese a su importancia política, al ser un acto de reivindicación social, esta fecha poco a poco ha ido perdiendo su sentido más profundo y en muchos escenarios se convierte en una simple fecha comercial para regalar chocolates y flores, reproduciendo estereotipos que no favorecen la construcción de una sociedad más equitativa.

Por tal razón, en el marco del proyecto transversal en formación ética, valores y educación sexual, del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, y más concretamente desde la línea estratégica de género: DeGenero, se desea realizar una celebración que permita reconocer el verdadero valor de esta fecha, dando un realce especial a las mujeres que han logrado, a pesar de las adversidades, posicionarse en ambientes que antes estaban reservado para los hombres.

Bajo el lema: Soy Mujer y no es una limitación para alcanzar mis sueños, la comunidad iteísta desarrollará varias actividades de carácter académico y conmemorativo en torno a los Derechos de la Mujer y la Equidad de género.

JUSTIFICACIÓN

A medida que el tiempo transcurre muchos eventos se van desdibujando y van perdiendo su sentido original. Tal es el caso del Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX y que tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

En la actualidad, muchas personas desconocen el origen de esta celebración y su carga política en pro de la reivindicación de los derechos de las mujeres. En algunos casos, se considera a esta fecha como otra del calendario comercial en el que se regalan rosas, chocolates o peluches a las mujeres para “recordarles a las mujeres  lo hermosas y especiales que son para los hombres”. En casos aún más perversos, se prefiere llamar a esta celebración el día del género y se celebra el día de la mujer y el hombre, compartiendo regalos entre unos y otros.

Situaciones como estas invisibilizan una profunda problemática de inequidad que se ha venido denunciando desde hace ya varios años y que a pesar de la lucha de muchos grupos sociales aún hoy sigue generando desigualdad entre hombres y mujeres.  

Aunque  actualmente hay una creciente conciencia en algunos sectores de la sociedad sobre la necesidad de la transformación de la escuela y de la importancia de transversalizar en los proceso de enseñanza-aprendizaje la formación en género,  que permitan ambientes más incluyentes, que reconozcan y respeten las diferencias, en la práctica se constata otra realidad, pues los ambientes escolares son excluyentes con las mujeres y ayudan a reproducir las ideas erróneas entorno a los roles de género que las ubican en una posición desfavorable con relación a los hombres.

 En el caso concreto del Instituto Técnico Industrial, gracias a investigación desarrollada con algunos estudiante de grado décimo en el año 2013, se constató que los y las jóvenes iteistas reconocen unos roles de género en torno a lo masculino y lo femenino que pone a la mujer en funciones específicamente del ámbito de lo privado, como amas de casa, esposas y madres, limitando en muchos  de los casos sus aspiraciones profesionales. Este hecho definitivamente no favorece los procesos de búsqueda de reivindicación social de las mujeres sino que reproduce situaciones de sumisión de las mujeres en relación a los hombres.

Por tal razón, la celebración del Día Internacional de la Mujer buscará rescatar la labor de mujeres que se han destacado en ambientes que antes habían estado reservados para los hombres. A su vez, se hará un fuerte énfasis en el reconocimiento de que hombres y mujeres deben disfrutar de los mismos derechos. 

OBJETIVOS

1.      General:
Sensibilizar a la comunidad itesita sobre la necesidad de establecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres, que permitan el pleno desarrollo de sus habilidades y el alcance de sus metas a nivel personal, familiar y profesional.

2.      Específicos
·         Promover las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
·         Realzar la labor de algunas mujeres que se han destacado en ambientes públicos.
·         Generar diálogos entres algunas mujeres y la comunidad educativa en torno a la vivencia de la equidad de género en nuestros país.

ACTIVIDADES

  • Campaña de sensibilización: Bajo el lema: Soy Mujer y no es una limitación para alcanzar mis sueños, se promoverá el reconocimiento de la labor de algunas mujeres que se desempeñan en oficios y profesiones que antes habían estado reservadas para los hombres.  En las carteleras del colegio se pondrán posters en el que se indique por ejemplo desde cuándo hay mujeres en las fuerzas militares, desde cuándo las mujeres pueden participar activamente en la política, etc.  A su vez, se promoveré una campaña entre los diferentes grados del colegio para que diseñen y realicen campañas que promuevan la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres. A las tres mejores campañas se les realizará un reconocimiento en el acto de la Celebración del Día de la Mujer.



  • Foro con mujeres: Con el ánimo de promover en la comunidad educativa el reconocimiento a la labor de mujeres que se han destacado en áreas que antes estaban reservadas a hombres, se ha organizado un conversatorio con un grupo de mujeres que compartirán sus experiencias con los y las estudiantes de los grados décimo y once.

  • Acto cultural Gracias a una invitación realizada por la Universidad Santo Tomás de Colombia, un grupo de 80 estudiantes podrá participar de una obra de teatro El penal de Ocaña, del l grupo  español «Nao d'amores». La obra es importante en cuanto es la historia de una enfermera que vive el drama de la guerra, es toda una lección de humanidad que le permitirá a los estudiantes reflexionar en torno a problemáticas sociales.
CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
26 de Febrero
Dirección de curso y lanzamiento de la campaña Soy Mujer.
En la dirección de curso que se realizará a con los materiales de la Caja de Herramienta: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se motivará a los estudiantes a realizar una campaña que  promueva la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres. Se les dará las orientaciones para la campaña.
4 de Marzo
Participación en la obra: El penal de Ocaña
Un grupo de 80 estudiantes se desplazarán al auditorio de la Universidad Santo Tomás para participar la presentación de la obra: el penal de Ocaña.
7 de Marzo
Conversatorio con mujeres
A las 11:00 a.m., en el teatro del colegio se realizará un conversatorio con mujeres. Las invitadas hablarán acerca de sus experiencias en torno al trabajo en contextos predominantemente machistas y las estudiantes tendrán la oportunidad de compartir posteriormente con ellas sus inquietudes.



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