Con alegría me encontré el material que deseo compartirles. Se trata de un trabajo preparado para los profesores de Medellín con el ánimo de colaborar en los procesos de reflexión en torno a la diversidad sexual y de género en la Escuela. Considero que es muy valioso y se puede constituir en un interesante subsidio para nuestro trabajo. http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Paginas/diversidad-sexual-genero-tema-para-tratar-aula.aspx
Durante siglos, los seres humanos hemos sido catalogados a partir de la etiqueta de lo masculino y lo femenino y desde allí se nos ha encasillado en unos roles que debemos asumir. En tal sentido, las sociedades han considerado que es legítimo diferenciar entre mujeres y hombres, generalizándose procesos de exclusión y desigualdad. Esto no puede seguir así, se hace necesaria una nueva forma de entender el género y gestar procesos educativos que ayuden a transformar esta situación de inequidad.
Manifiesto de la diversidad
Hace poco, a través de una red social, me topé con un manifiesto que construyeron algunos artistas brasileros. Aunque debo confesar que no soy un experto en portugués me atreví a hacer la traducción porque me pareció muy valioso... espero no haber traicionado mucho el texto original. Donde ellos utilizan Brasil yo utilizo Colombia porque creo que es pertinente para nuestro contexto.
Colombia es un país diverso. Somos hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos. Blancos, mestizos, negros e indígenas. Somos heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas, travestis y transexuales. ¡Somos humanos!.
Todos, independientemente del sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, ideas, clases sociales, o cualquier otra característica, somos ciudadanos y ciudadanas. Tenemos derecho a vivir en una sociedad donde no se tolere ningún tipo de discriminación, preconcepto o violencia.
Creo que sería valioso que los y las colombianas pudiéramos declarar esto mismos. Que seamos capaces de reconocer sin miedo las diferencias.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)