La homofobia, como forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes que no corresponden a los modelos tradicionales y hegemónicos heterosexistas, es una práctica común en la escuela. No es un secreto que los sectores poblacionales LGBTI siguen sufriendo en el escenario educativo distintas maneras de segregación; a pesar de los avances que a nivel de políticas públicas y legislación se han dado para garantizar la promoción y protección de los derechos de este sector poblacional han sido muy pocas las transformaciones que al respecto se han dado en los centros de educación básica y media.
Si bien es cierto, la homofobia hunde sus raíces en la violencia que genera lo diferente, y este no es un problema que le compete solamente a la escuela sino que debe ser un cambio de paradigma social y cultural, también es cierto que los maestros y maestras no debemos estar ajenos a este nuevo escenario que desafía nuestro ser y quehacer. En tal sentido, el presente artículo aborda el fenómeno de la homofobia y trata de explicarlo desde la influencia que tienen las representaciones sociales en trono a los roles de género.
Lo que se presenta aquí no agota las explicaciones del fenómeno, simplemente es un acercamiento a una posible forma de entender este hecho social que nos desafía. En tal sentido, son bienvenidos sus comentarios, sugerencias y preguntas, todas en la base del respeto y el reconocimiento de las múltiples formas de pensar.